Antes que finalice la semana, se cumplirá un nuevo sorteo de carácter público entre los postulantes activos ante el Instituto Provincial de la Vivienda, y que se encuentran en condiciones de ser adjudicatarios de un nuevo grupo de 400 viviendas en el barrio La Nueva Formosa.
Será en la sala de sorteo del Instituto de Asistencia Social, donde entre hoy lunes y mañana martes se terminarán de ajustar todos los detalles y determinarse la fecha precisa de este acto que será trasmitido en vivo por la Red de Medios de Comunicación.
“Ya se terminaron de consolidar todos los datos y contamos con los listados que en estas horas remitiremos al IAS, donde se efectuará la evaluación correspondiente a fin de determinar la fecha precisa para el sorteo de un nuevo grupo de 400 núcleos habitaciones, que –insisto- será durante esta semana”, ratificó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich.
Indicó que “ya a principios de año lo dijimos y a principios de este mes lo ratificamos acerca de que trabajábamos a fin de poder realizar este nuevo sorteo de preadjudicatarios de viviendas, cuya entrega se llevará a cabo en el primer semestre del año”, expuso el ministro, luego de reunirse con el responsable del Instituto Provincial de la Vivienda, Hugo Cañiza.
Explicó que “este cronograma es organizado justamente en función del progreso de construcción de las viviendas que están en el orden de las 400, y que confiamos poder hacer entrega durante el primer semestre del año”.
Malichi indicó que todo este proceso lo están coordinando el IPV y el Instituto de Asistencia Social en el marco del “proceso de total transparencia en el procedimiento que se utiliza para las adjudicaciones a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente”.
Cabe recordar que el sorteo se realizará en el Instituto de Asistencia Social y es televisados para toda la provincia mediante un sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios del IPV.
Transparencia
Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a antigüedad de inscriptos, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, que es quien confecciona el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.
Los grupos de postulantes están determinados así: los que cuentan con un familiar con discapacidad motora disminuida, los que cuentan con un familiar con capacidad diferente, los de registro de inscripto histórico de más de 10 años, los de familia numerosa (5 o más integrantes), los monoparentales con menores a cargo, parejas con hasta dos menores a cargo y los de demanda general.
El sorteado accede a la condición de preadjudicatario. Luego el IPV efectúa un doble control, el de tipo interinstitucional y el socioambiental, y superados los mismos pasa a ser adjudicatario. Y finalmente entre todos estos que adquirieron esta condición, se efectúa un nuevo sorteo a los efectos de determinar la ubicación de la vivienda que habitará. Malich pidió a quienes resulten sorteados que estén atentos porque en forma inmediata comenzará todo el proceso de visitas a los actuales lugares donde han informado que residen en la actualidad.
Destacó que “el IAS aporta toda la tecnología que certifica este proceso. Y lo hace con un sistema que posee un programa que le permite a cada postulante visualizar la transparencia de todo, porque desde las pantallas observa que está incluido en los listados o sea que han sido registrado y forman parte del sorteo a través de los bolilleros y la presencia de escribanos”.
Fue subrayado que el proceso de “transparencia de los actos de gobierno es algo que caracteriza a esta gestión del doctor Gildo Insfrán. Y esto que se está produciendo en la fecha es una nueva demostración de ello. Es que con todo el respaldo tecnológico y los recursos humanos calificados puestos a disposición de un acto público, se hacen estos sorteos, con la presencia de todas las familias postuladas, a quienes se da tranquilidad, incluso a los que no han sido beneficiados porque saben que vendrán otros sorteos con la misma mecánica a partir de que más soluciones habitacionales vayan siendo terminadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario